Sistema de Tutorado de Tomates

COMO ATAR TUS TOMATES TREPADORES – DOS METODOS: LA BUENA Y CONFIABLE CUERDA Y EL CLIP PARA TOMATE

¡Amárralos bebe! Los tomates trepadores a menudo necesitan una que les den una mano para alcanzar su máximo potencial. Aquí están nuestros dos métodos favoritos para atar los mejores tomates de jardín.

Granja o patio trasero, los tomates son lo mejor, no puedo imaginar un verano sin ellos.

En un pequeño patio trasero como el que tenemos en este momento, los tomates trepadores son la mejor idea – es una oportunidad para aprovechar lo mejor posible el espacio vertical junto con nuestra cerca para cultivar toda la comida que podamos.

Hay millones de maneras de ayudar a los tomates a trepar – yo crecí con el método de las estacas.

Pero en estos días, siguiendo la experiencia de unos cuantos años del cultivo en cantidades serias, hemos tomado prestados unos cuantos trucos para los trepadores, y los aplicaremos en nuestra cerca trasera.

Método 1: la vieja y confiable cuerda

Quien lo hubiera creído, ¡Cuerda! Pero enserio, la cuerda es una gran opción para los trepadores. Es gentil con los tallos, barata, fácil de conseguir, y muy fácil de usar para incrementar tu cosecha.

Pero también hay un truco. Sigue este método y serás un feliz come-tomates.

1. Corta una larga y tira de cuerda y decide a que le vas a atar la parte superior, poro aún lo la amarres.

2. Haz un nudo de proa bajos las brazos de una rama baja, alrededor del tallo principal. ¡Puedes hacerlo!

3. Usando este nudo de ancla para ayudar a levantarse a la flexible planta de tomate, asegura la punta de la cuerda a algo sólido (directamente encima). Asegúrate que la cuerda este razonablemente apretada, ya que es clave para que este método sea un éxito y la planta crezca hacia arriba.

4. Retuerce el tallo principal de la planta a la cuerda. SÉ GENTÍL porque sino podrías quebrar el tallo, así que ve lentamente – tu pronto lo sentirás a medida que irás conociendo la planta.

5. Sigue retorciéndola mientras la planta crece. Gentilmente sigue con este proceso mientras siga creciendo. Hola tomate.

Es difícil fallar este método. Poca tecnología, máximo resultado, perfecto si tienes una reja o cerca en la que se pueda apoyar la planta, o algo que esté por encima de esta en la que se pueda amarrar.

¡Y aprendiste un nuevo nudo!

malla tutora usada en cultivos de tomate como guia de tomate

Método 2: Clip para Tomates (y cuerda)

A pesar de que este método usa plástico, pueden haber casos en el que los Clips para Tomates sean una mejor idea que una simple cuerda. Los clips son reusables, y duraran unos cuantos años.

Tal vez no seas un gran hacedor de nudos, en cuyo caso podías simplemente usar un clip en la parte baja, y retorcerla desde allí. O tal vez haya mucha corriente de viento en tu jardín y necesites seguridad extra para tus tomates. O tal vez estés cultivando una cantidad seria con objetivos comerciales.

clip para tutoramiento usado como guia de tomate

1. Nuevamente corta una tira larga de cuerda, pero esta vez asegura la punta superior primero.

2. Toma un Clip para Tomates y ponlo una rama baja que salga del vástago principal.

3. Sujeta el Clip para Tomates y ciérralo de modo que la bisagra abrace la cuerda – se aferrará fuertemente. Si tienes suficiente tensión en la cuerda, la planta se sostendrá derecha.

4. Procede a amarrar la planta de tomates con más clips o retorciéndola alrededor de la cuerda.

clip como reemplazo de cuerda usado como guia de tomate

¿Por qué ordenar tus tomates trepadores es inteligente?

De cualquier manera que lo hagas, permitir que tus tomates trepen es una buena idea (asumiendo que son tomates trepadores) por varias razones.

La primera es enfermedad de hongos a la que los tomates son propensos y la cual podría limitar (o matar) tu cosecha. La mejor manera de proteger tus tomates es asegurarte que llegue luz y aire a toda la planta, así que amárralos inteligentemente.

La segunda es que los tomates aman el calor y la luz, y estamos aquí para sacarle el máximo provecho a los tomates, ¿verdad? entonces asegurarte que tus plantas tengan toda las luz y el calor que necesitan es fundamental para conseguir una buena producción, lo que no sucederá si tus trepadores están inclinados sobre la tierra.

Claro que hay muchos tipos de tomate que no necesitan estar amarrados al techo y a los que solo les hace falta un poco de estructura para sacar lo mejor de la temporada.

¿Qué pasa si no tengo nada a lo que atarlos?

Sip, también me ha pasado que he plantado tomates solo para darme cuenta luego que son trepadores sin nada a lo que trepar. Si este es tu caso solo dales un poco de estructura en la que sostenerse y cruza tus dedos – por ejemplo podrías intentar con:

  • Estacas para tomates – hazlo a la vieja escuela sujétalos con medias mientras ellos trepan; como solía hacer mi nana (con mucho éxito).

  • Esas jaulas de metal para tomates que tienen en algunos centros de jardinería – intentaremos con algunas este año. Parecen funcionar.

¿Tienes alguna idea para ayudar a tus tomates a crecer? ¿Cuál es? Por favor comenta – nos encantaría escucharlo…

»

3 comments on “COMO ATAR TUS TOMATES TREPADORES – DOS METODOS: LA BUENA Y CONFIABLE CUERDA Y EL CLIP PARA TOMATE”

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

  2. roro dice:

    muy buen articulo sobre el atado de tomates, gracias

    1. admin dice:

      Gracias a usted!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *